Mentores

Ignacio Baca, composición

Ignacio Baca Lobera nació en México D. F. Se inició en la música de manera autodidacta. En su música de cámara y orquestal se utilizan técnicas como procesos «random», microtonalismo, Teoría de Redes y métodos de graficación aplicados a la composición. Ha sido compositor invitado de los cursos Internacionales de Música Contemporánea en Darmstdat, Alemania. Ha recibido encargos del Festival Cervantino (1994), la UNAM (1994) y el INBA (1995), así como de diversos grupos y solistas: John Fonville, Harry Sparnaay, Frank Cox, la Camerata de la Filarmónica de Querétaro, Pablo Gómez, Magnus Andersson, Ensemble Son, el trio Sagitarius, Fernando Domínguez, el grupo Onix, Iván Manzanilla, la Filarmónica de Tokio, y el ensamble Liminar.Sus composiciones se han grabado por la Filarmónica de Tokio, John Fonville, Pablo Gómez, Tambuco, Onix y la Sinfónica de Guanajuato. Fue becario del «Sistema Nacional de Creadores» del FONCA, y fue nombrado fellow de la Fundación Guggenheim en el año 2001.

Susan Narucki, canto

Con una pasión por el descubrimiento, con intereses amplios y una maestría musical excepcional, la soprano Susan Narucki ha disfrutado de colaboraciones extraordinarias, ganando un reconocimiento especial como gran interprete de música en nuestro tiempo.  En una carrera que abarca más de veinte años, ha presentado más de cien estrenos mundiales en ópera, concierto y grabación. Ha sido solista destacada con conjuntos de música contemporánea en todo el mundo, incluidos Asko / Schoenberg, London Sinfonietta, Ensemble Modern, Nieuw Ensemble, ELISION, SMCQ, Remix, ICE, San Francisco Contemporary Music Players, Speculum Musicae, NYNME y Collage. Susan Narucki ganó premios Grammy y Cannes (música de George Crumb) y una nominación al Grammy (Mejor interpretación vocal clásica) por Tempo e Tempi de Elliott Carter, todos en Bridge Records.  Ha sido profesora invitada de la Universidad de Yale y actualmente es profesora de música en UC San Diego.

David Aguila,
trompeta

David Aguila es un intérprete y compositor que vive actualmente en San Diego, California, donde está cursando un doctorado en interpretación musical de la Universidad de California en San Diego. El enfoque de Aguila está en entrelazar trompeta y electrónica con puesta en escena, iluminación y narrativas; creando conciertos inmersivos de música contemporánea, experimental, electroacústica e improvisada. Sus principales maestros de trompeta han sido Ruth Still, James Thompson, Ed Carroll y Stephanie Richards. Ha estudiado composición con Vinny Golia y Sara Roberts.

Teresa Díaz de Cossio,
flauta

Teresa Díaz de Cossío es una flautista Mexicoamericana, improvisadora y maestra; actualmente realiza estudios para obtener un Doctorado en la Universidad de California San Diego (UCSD). Entre sus intereses actuales se encuentra tocar e investigar música de compositoras mexicanas de la primera mitad del siglo XX. Como interprete, tiene una amplia experiencia participando en eventos con Plácido Domingo, el ensamble Decoda afiliado al Carnegie Hall, y Los Tigres del Norte.

Joseph Bourdeau,
composición e improvisación

Joseph Bourdeau es un compositor, educador e intérprete que actualmente vive en San Diego, California. Influenciado por diversos intereses artísticos, el trabajo de Joseph combina música, humor y teatro, aunque a menudo manipular sonidos y situaciones familiares en la búsqueda de nuevas experiencias surrealistas.
Interesado en las interacciones entre espacios emocionales contrastantes, trabaja a menudo con citas, muestreo y paráfrasis. La música de Joseph se ha interpretado en los EE. UU. Y en el extranjero, con actuaciones recientes en Carnegie Melon University y el Center for New Music de San Francisco.

Juliana Gaona,
oboe

Nacida en Bogotá, Colombia, Juliana Gaona es oboísta, músico de cámara y orquesta e improvisadora. Ha participado en Colombia en ensambles como la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia y la Orquesta de Ópera en el Festival Ópera al Parque. Ha sido miembro de la Orquesta de Improvisadores B.O.I (Orquesta de Improvisadores de Bogotá). Juliana también forma parte del dúo Lana de Vidrio con la violonchelista argentina Violeta García donde improvisan e interpretan nuevas obras de compositores latinoamericanos. Actualmente, Juliana es candidata al doctorado en Interpretación de Oboe de Música Contemporánea en la Universidad de California, San Diego, donde estudia con Anthony Burr. Explorando diferentes tonos y posibilidades sonoras en el oboe expandiendo el lenguaje performativo y explorando la dinámica reaccionaria e inesperada de la improvisación.

Mari Kawamura,
piano

Mari Kawamura es una concertista de piano cuya curiosidad e intereses la han llevado a diversificar su carrera. Kawamura ha presentado recitales como solistas en series de conciertos organizados por Carnegie Melon University, University of Northern Colorado, MONK Space en Los Angles y Center for New Music en San Francisco. Ganó la beca del Premio Winfred Christie para estudiar en la Royal Academy of Music de Londres, donde obtuvo su maestría con Tatiana Sarkissova, mientras lograba el prestigioso premio DipRAM por su destacado recital final. Después de estudiar con Stephen Drury en el Conservatorio de Nueva Inglaterra, Kawamura está cursando su título de DMA con Aleck Karis en la Universidad de California, San Diego. 

Michael Matsuno,
flauta

Michael Matsuno es flautista, investigador y educador con sede en Los Ángeles, CA. Su versatilidad como intérprete abarca el trabajo en música clásica, experimental e improvisada. Los intereses creativos de Michael a menudo tratan específicamente cuestiones de afinación, y timbre. Ha colaborado con músicos y compositores en un cuerpo de nueva música para flauta, que incluye obras de Wolfgang von Schweinitz, Carolyn Chen, Jürg Frey, Matthew Chamberlain y Annie Hui-Hsin Hsieh, y ha desarrollado interpretaciones con compositores como Alvin Lucier, Katharina Rosenberger, Roger Reynolds, Rand Steiger y Brian Ferneyhough. Michael tiene una Licenciatura en Música de la Escuela de Música Thornton de la USC y una Maestría en Artes de la UC San Diego. Estudió flauta con Jim Walker y John Fonville respectivamente. Como candidato a doctorado en UC San Diego, la investigación de Michael se centra en la agencia musical y la identidad entre músicos y personas neuroatípicas. Su próxima disertación incluye un estudio sobre música y autismo, pendiente de publicación en Psychology of Music, y un capítulo sobre la historia de la música clásica contemporánea en Los Ángeles en la década de 1980.

Rebecca Lloyd-Jones,
percusión

La percusionista australiana Rebecca Lloyd-Jones, apasionada por la interpretación, la investigación y la educación. Rebecca se ha presentado en varios días de enfoque para la Convención Internacional de la Sociedad de Artes Percusivas, asistió al programa Roots and Rhizomes en el Centro de Artes y Creatividad de Banff, Canadá, y también presentó trabajos de investigación en el Simposio de Investigación de Raíces Trasplantadas de 2017 y 2019. Actualmente con sede en San Diego, Rebecca es candidata a doctorado en UCSD bajo la dirección del distinguido profesor Steven Schick y miembro del conjunto pez rojo pez azul.

Teocharis Papatrechas,
composición

Originario de Atenas, Grecia, Theocharis es un compositor de música acústica y
electroacústica. El enfoque de su trabajo se centra en las ideas de dualidad, fragilidad, y fragmentación al considerar las dimensiones de materialidad, forma,
electrónica y espacialización. Se da especial énfasis a la concepción y construcción de gestos evocadores y contrastantes comportamientos y energías, cómo esos dramatúrgicamente coexisten e interactuan en una experiencia musical. La noción de espacio es un punto focal en su trabajo electrónico, que consiste en el procesamiento de señales en tiempo real prácticas y técnicas de diseño de sonido para la creación de muestras. Theocharis tiene un doctorado en Composición de la Universidad de California, San Diego (2020) en el estudio de Rand Steiger. Obtuvo grados en Eastman School of Music (MA, 2014), Sibelius Academy (Certificado, 2011) y Universidad Jónica (BA, 2012).

Kathryn Schulmeister,
contrabajo

Elogiada por su «interpretación expresiva y cautivadora» (GRAMMY.com), la bajista Kathryn Schulmeister aporta una energía radiante a su práctica musical creativa que va desde la música clásica a la experimental. Kathryn es una de las integrantes más recientes del renombrado Ensemble Australiano ELISION. Actualmente se presenta como invitada con otros conjuntos contemporáneos como Klangforum Wien, Ensemble Dal Niente, Fonema Consort y varios otros. Igualmente apasionada por la música orquestal, Kathryn se desempeñó como miembro principal de la Orquesta Sinfónica de Hawái durante tres temporadas consecutivas entre 2014 y 2017, y ha actuado con la Sinfónica de Phoenix, la Orquesta de Cámara de California, la Pacific Lyric Opera, la Orquesta de Cámara de Maui y el Teatro de la Ópera de Hawaii. Kathryn actualmente está cursando un Doctorado en Artes Musicales en Interpretación de Música Contemporánea en la Universidad de California, San Diego, estudiando con el bajista / improvisador / compositor de renombre internacional Mark Dresser. Recibió su licenciatura en Música del Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra en Boston y completó su Maestría en Música en la Universidad McGill en Montreal.

Alexandria Smith,
medios electrónicos

Elogiada por The New York Times por su «atractivo sonido melancólico» y «entretenida variedad de efectos de distorsión», Alexandria Smith es trompetista, compositora, curadora y artista multimedia que estudia en la Universidad de California en San Diego (DMA). Sus proyectos actuales se centran en el uso de biofeedback como herramienta de interfaz para músicos, trabajando con luces y sombras e incorporando mapeo de proyección interactivo en la interpretación musical. Sus compromisos anteriores incluyen actuar como solista en el Concierto del 90 Aniversario de Martha Graham Dance Company, el Concierto del 60º Aniversario de Anthony Coleman, la Noche de Improvisación de John Zorn en la Piedra, el Centro de Estudios Musicales Avanzados de Chosen Vale y como miembro del conjunto del Festival Castleton de Lorin Maazel. Los futuros compromisos de Alexandria incluyen su semana en The Stone (Nueva York, 21-24 de mayo), actuaciones con a & k y su colaboración con Caroline Miller – Spelunking.

Berk Schneider,
metales

Las experiencias musicales de Berk lo han llevado por todo el mundo, desde la Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano con la Orquesta de las Américas interpretando una Misa de Mozart bajo la dirección de Helmuth Rilling hasta el Carnegie Hall con el Maestro Valery Gergiev y el Bolero de Ravel. Desde la inquietante perplejidad del Orange Show Monument ubicado en el East End de Houston hasta el Toyota Center agotado, el Bockenheimer Depot de Frankfurt y la Filarmónica de Berlín, las actuaciones ocurren en lugares que van desde búnkeres abandonados, parques y salas de conciertos tradicionales. También trabajó con el Staatstheater Mainz y Schauspiel Frankfurt (2017). Músico habitual con conjuntos de música contemporánea en Austria y Alemania, Berk interpretó «Antipoden» para trombón y conjunto de Gerald Resch con Ensemble Zeitfluss en Viena (octubre de 2016) y estrenó «Sieben gegen Theben / Antigone» de Ulrich Rasche en Frankfurt (febrero de 2017). Actualmente es un D.M.A. estudiante en UCSD y más recientemente comisarió su propia exposición individual ‘Síndrome del impostor’ (2019).

Ilana Waniuk,
violín

Ilana Waniuk es una versátil violinista con intereses que van desde la música clásica y la improvisación hasta las artes visuales. Junto con la pianista Cheryl Duvall, Ilana es miembro fundador y co-director artístico del conjunto / presentador de música contemporánea con sede en Toronto Thin Edge New Music Collective (TENMC) y Balancing on the Edge (compañía de producción que fusiona música contemporánea con artes circenses contemporáneas). Ilana fue ganadora del premio Orford String Quartet en 2014 y más recientemente es la curadora / intérprete detrás de ‘Filaments’, un programa de conciertos en evolución de nuevas obras para violín, electrónica y multimedia desarrollado con el generoso apoyo de la Fundación SOCAN, el Consejo de Canadá. for the Arts, Ontario Arts Council y Arraymusic. Ilana es actualmente estudiante de doctorado en interpretación contemporánea en la Universidad de California en San Diego.

Miguel Zazueta, voz

Es un artista vocal especializado en opera y música contemporánea, originario de Tijuana, México; Ha estudiado y colaborado con artistas como Wilfrido Terrazas, Carmina Escobar, Yuval Sharon, y Meredith Monk, así como grupos artísticos como LA Phil New Music group, Orquesta de Baja California, Teatro en el Incendio, Meredith Monk & Ensemble , y el Instituto Italo-Americano de Cooperación Internacional. Miguel obtuvo su Licenciatura en Música en la Universidad Autónoma de Baja California. actualmente cursa una Maestría en Performance de Música Contemporánea en UC San Diego bajo la tutela de la Soprano Susan Narucki. Uno de sus proyectos principales es «Radical: Ensamble Vocal» un ensamble especializado en Música Nueva que fue fundado recientemente con otros nueve vocalistas de la región de Baja California, México.

Pablo Gomez, guitarra

Decididamente diferente y alejado de todas las convenciones, su repertorio incluye diversas tendencias estéticas desde clásicos del siglo XX y piezas contemporáneas hasta obras escritas expresamente para él por reconocidos compositores mexicanos e internacionales. Ha compartido escenario con artistas de talla mundial como Susan Narucki, Christophe Desjardis, Steve Schick, Magnus Andersson, entre otros. Ha sido solista con la Camerata de Las Américas, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta de la Universidad de Cincinnati, y con conjuntos como el Ensamble Contemporáneo de Monteral, el Ensamble Kore de Canadá. Recibió sus estudios en la UNAM, Estocolmo, y UCSD.

Álvaro G. Díaz, paisaje sonoro

Profesor investigador de la UABC. Graba y recolecta sonidos.

Alejandro García, programas juveniles

Alejandro García se desempeña actualmente como artista principal de enseñanza en Camino Nuevo Charter Academy en Los Ángeles, California, dirigiendo las orquestas de la escuela como parte del programa escolar YOLA de la Filarmónica de Los Ángeles. En asociación con Harmony Project, García también se desempeña en la facultad de cuerdas para YOLA @ EXPO y Hollywood Youth Orchestra, enseñando clases grupales de violín, lecciones privadas y dirige entrenamientos de orquesta. A nivel estatal, García se desempeña como Presidente / Representante de DEI para la Asociación de Directores de Orquesta de California (CODA). García obtuvo su B.M. en interpretación de violín y educación musical y credencial de enseñanza K-12 de la Universidad Estatal de San Diego. García reside actualmente en el vecindario de Echo Park en Los Ángeles, California y está emocionado de unirse al equipo.

José Manuel Alcantara, guitarra eléctrica

Graduado del Conservatorio Nacional de Música con Mención Honorífica y posteriormente del Conservatorio de Ámsterdam con mención de Virtuosismo y Excelencia. Ha tenido presentaciones en espacios y festivales como; Festival CTM de música experimental y electrónica en Berlín Alemania, Radial Sistem Berlín, Red Cat (Walt Disney Hall L.A.) Ccrma en la Universidad de Stanford, Festival Gohete de Ámsterdam, Festival de Música de Nueva Zelanda en Ámsterdam, Festival de Música y escena de Ámsterdam, Semana Internacional de la Música Gaudeamus, Festival del Desierto de San Luis Potosí, Festival cultural Zacatecas, Foro de Música Nueva Manuel Enríquez, Festival de Música Contemporánea de Ensenada, Festival Interciclos de Querétaro, entre muchos otros.Es Premio Nacional de la Juventud 1990 y ha sido becado por el INBA, FONCA y NUFFIC. Su actividad como concertista incluye presentaciones en EEUA, Cuba, España, Bélgica, Alemania, Austria, Portugal, Holanda, Francia, Italia y México.

Stefanie Proulx, flauta

Stefanie Proulx es una flautista, maestra y administradora basada en Brooklyn. Se especializa en música contemporánea y experimental. Stefanie cuenta con una gran experiencia en áreas de técnicas extendidas e improvisación, y disfruta usar medios electrónicos en sus conciertos particularmente con flautas alto o bajo. Funge como Co-Directora artística y flautista en InfraSound, un colectivo de artistas y músicos con enfoques en colaboración, comunidad y accesibilidad en el mundo de la música experimental. Aunado a ser flautista, Stefanie está interesada en brinda educación musical. Es un miembro fundador, del Festival de Música Nueva, Ensenada. Stefanie cuenta con una maestría en música contemporánea de Manhattan School of Music, una maestría de SUNY Purchase, y licenciatura de la Universidad de Delaware. Sus maestros principales incluyen a Tara Helen O’Connor y Eileen Grycky.

Natalia Perez Turner, violonchelo

Nació en la Ciudad de México. Cellista e improvisadora. Miembro de la Generación Espontánea, el Trío Filera y del Ensamble Liminar. La colaboración con artistas de otras disciplinas: danza, artes visuales, teatro, performance y literatura, es parte fundamental de su quehacer. Ha compuesto música para  videoarte, teatro, cine y danza. Fue becaria del Fonca durante el período 2005-06 (intérpretes)con el proyecto “La cellista es una instalación” que proponía recitales de música contemporánea para cello solo en museos y galerías, lo que le permitió adentrarse en el repertorio contemporáneo para cello solo, a partir de entonces surgió un interés no sólo por explorar el repertorio y trabajar con compositores vivos, sino por la exploración del instrumento en sí, de su sonido y sus posibilidades sonoras y expresivas. Estudió en el CIEM, en la Escuela de Perfeccionamiento Ollin Yoliztli, en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, EU, donde obtuvo la maestría (Master of Fine Arts Music Performance); y en The Guildhall School of Music and Drama en Londres

Wilfrido Terrazas,

Flautista, improvisador, compositor y docente mexicano, cuyo trabajo busca puntos de convergencia entre música escrita e improvisada, y explora distintas prácticas de colaboración y creación colectiva. Es miembro de Generación Espontánea, Liminar, Filera, Spinystar y el Wilfrido Terrazas Sea Quintet, y ha realizado más de 380 estrenos mundiales, escrito alrededor de 70 obras y grabado cerca de 40 discos. Ha presentado su trabajo en todo México, y en otros 19 países de América y Europa. Desde 2014, coorganiza la Semana Internacional de Improvisación en Ensenada, y, desde 2017, es profesor de la Universidad de California, San Diego (UCSD).

A %d blogueros les gusta esto: